EL MUNDO LEXUS, UN MUNDO REAL (Parte I)

Desvelamos las innovaciones en los procesos de producción tan sofisticados de los nuevos diseños de Lexus. Una construcción de un sofisticado cristal en una perfección propia, donde la tecnología avanzada y los expertos empiezan juntos a soñar con los diseños más innovadores como Lexus ya sabe hacer.

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Hace dos años, Lexus ya había introducido un cambio de juego en los modelos, como en el LF- LC luxury coupe y el LF-CC compact coupe. Sin duda, ambos coches claramente comprometidos con la exposición de los coches Premium de Japón para probar los límites del diseño del auto y han puesto el listón astronómicamente alto para los modelos que les siguen. La primera a su altura es el LF-NX, un nuevo concepto  de SUV compacto. Muchos coinciden en que se ha superado con éxito la prueba, con un lenguaje visual más dinámico y estimulante que la de sus predecesores.

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¿Cuál es el punto de partida de esta estética visual? La respuesta se encuentra en un edificio de cuatro pisos, con fachada de cristal situado en Aichi Prefecture, en el centro de Japón. Aquí se lleva a cabo la mayor parte del estudio de diseño para todos los coches de producción de Lexus, prototipos y modelos conceptuales.

Desde el exterior, la propuesta de este edificio no está aparentemente clara. En un primer vistazo, es anónima y pasa desapercibida, como cualquier otra oficina en el vecindario. A medida que uno se acerca, sin embargo, se convierte poco a poco claro en un edificio, construido en 2003, donde se cumple un propósito especial: está protegido por varias puertas de seguridad, se comprueba la identidad de los visitantes y se les retira los dispositivos de grabación, tales como cámaras digitales, ordenadores y smartphones.

Teatro a escala real

En la tercera planta del centro de diseño es un teatro considerable equipado con tres monitores de alta definición. Cada medida es aproximadamente de ocho pies de alto por 19,5 metros de ancho. Los diseñadores pueden acceder a todo, desde bocetos a 360 grados, imágenes completas en 3D.

Cada diseño de coche – desde los más pequeños detalles hasta el concepto total – está examinado en unos enormes monitores. Debido a que se encuentran en un formato tríptico, los diferentes modelos se pueden mostrar en cada monitor, permitiendo a los diseñadores estudiar tres prototipos al mismo tiempo.

Incluso podemos poner una imagen a escala 1:1 de un coche “, dice Tetsou Miki, el Project manager de la División de Diseño de Lexus. “Ser capaz de hacer esto es muy importante, ya que nos da una buena idea de cómo el diseño atrevido y sofisticado del coche se ve desde todos los ángulos. También, ya que pueden utilizar la facilidad de estudiar y perfeccionar una imagen a escala 1:1 (hasta un cierto nivel), entonces podemos crear un modelo de arcilla real que es más preciso que nuestras intenciones, más rápido. Esto a su vez nos da más tiempo para perfeccionar el exterior a partir de ese modelo de arcilla 1:1, mientras se hace lo más original cómo sea posible, en la siguiente etapa, donde convocamos a creatividad y las habilidades de todo nuestro personal para proseguir nuestro lenguaje visual”.

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Cuando Miki se para en las imágenes en 3D del LF-NX en las pantallas, la calidad de las imágenes es obvia. El concept car gira de lado a lado en orden para una inspección más cercana, como si fuera en una plataforma giratoria. Los datos tridimensionales también se programan para simular un entorno de paisajes, edificios y luz y así hacer reflexionar sobre el exterior del coche. Esto es lo más cercano que se puede conseguir para tener el coche de forma real, por parte de los diseñadores.

Miki continúa, “no solo eso, podemos alterar el paisaje en el que se muestra el coche, desde una costa de California o una calle adoquinada en Europa, a un paisaje urbano. Esto nos permite entender cómo se ve el coche en ambientes en cada uno de nuestros mercados de ultramar”.

En el interior, los equipos de diseñadores, especialista del color y expertos modeladores están estacionados en sus respectivas oficinas. Ellos vienen a este centro equipado con todas las instalaciones necesarias para poner a punto la innovación y respetando el lenguaje del diseño de la marca japonesa. El centro de diseño cuenta con cuatro instalaciones principales: la sala de examen en la planta superior, con una de 200 toneladas techo retráctil, motor de propulsión, el teatro a escala real y la realidad cabina virtual, en el tercer piso, y el estudio de rodaje, en la planta baja. En resumen, este centro de diseño es como una ventanilla única para el proceso de diseño global de la marca de primera calidad. A partir de bocetos en 3D, los modelos y prototipos de arcilla a punto de definirse completamente, los diseñadores de Lexus pueden examinar su desarrollo del diseño de la forma más inteligente y meticulosa posible.

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Añadido a las instalaciones situadas aquí, también es un área donde los operadores informáticos de primer nivel trabajen junto a los diseñadores para crear a partir de bocetos y dibujos de imágenes generadas por ordenador que se utilizará para la presentación interna o medios de comunicación.

“Las instalaciones ubicadas en este centro de diseño nos ayudan a estudiar de cerca imágenes de todos los modelos que desarrollamos”, dice Takeshi Tanabe, el Project Manager de la División de Diseño de Lexus. “Vamos a reducir las áreas necesarias hasta el punto de que se podría construir un coche de verdad en base a los últimos efectos visuales generados por computadora”.

La tecnología avanzada es, por supuesto, parte integral de las operaciones, sin embargo, una corriente subterránea de mano de obra experta es siempre evidente – y absolutamente esencial para ayudar a crear el producto final. Por ejemplo, tomar el modelismo: modeladores expertos aplican cuidadosamente su saber hacer para cincelar bloques de arcilla hasta 1:1 de escala. El diseño es analizado varias veces hasta que los diseñadores y modeladores están satisfechos con la forma final. Esta atención a los detalles es parte integral del compromiso de Lexus para la creación de productos de calidad. Ya sea un prototipo, coche de producción o el concepto de modelo, cada vehículo Lexus pasa por el mismo proceso laborioso hasta que se alcanza la perfección.

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“No importa que tan perfecto parezcan los visuales generados por ordenador, es la mano experta de nuestros modeladores takumi quienes determinan el tratamiento final del diseño exterior”, añade Tanage. “Ellos crean un modelo de arcilla, utilizando la experiencia que han acumulado a lo largo de los años. Luego examinamos el modelo de barro junto con los modeladores y para retroalimentar nuestras ideas e intenciones. Los propios creadores de modelos tienen una mente muy creativa. Repetimos este proceso hasta llegar a un diseño que satisfaga a todas las partes interesadas. En ese sentido, nuestros coches no son sólo máquinas. Son más como un producto de artesanía.

También es aquí, en el centro de diseño donde se toman las decisiones sobre qué vehículos se destinarán a la producción o, en el caso de los concept car, si se hará un estreno mundial en los salones del automóvil más importantes del planeta. “Algunos de los principales ejecutivos llegan a la cuarta planta de este edificio para tomar la decisión de gran importancia sobre la base de lo que nosotros, los diseñadores, hemos conseguido”, añade Tanable.

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