El Lexus LC 500H redefine el rendimiento híbrido con el nuevo Sistema Híbrido Multi-Stage.

En la segunda de una serie de entrevistas, el Ingeniero Jefe, Koji Sato, explica el desarrollo del avance de la tecnología híbrida de Lexus para el nuevo coupé de lujo.Lexus Europa: El coupé LC 500h ha recibido grandes elogios por su notable estilo, pero la caja de cambios automática es simplemente revolucionaria. ¿Puede usted explicar lo que se propuso lograr con el nuevo Sistema Híbrido Multi-Stage?

Koji Sato: “En el pasado, la gente asociaba híbrido con “eco”. Quisimos cambiar esa percepción y crear un paquete con verdaderamente alto rendimiento.

“Hemos llevado nuestro Lexus Hybrid Drive al siguiente nivel, que combina un motor de gasolina V6 y un generador de motor con una transmisión automática. Esta fue la forma en que pudimos diseñar un sistema que responde mucho más directamente a las acciones del conductor, sin dejar de ofrecer toda la suavidad y eficiencia que caracteriza a un Lexus híbrido completo “.

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Lexus Europa: Es evidente que esto era una tarea compleja, ¿cuáles fueron los mayores desafíos a los que se enfrentó durante el desarrollo del nuevo sistema?

Koji Sato: “El obstáculo más grande que tuvimos que superar fue la creación de un sistema de control para la nueva transmisión automática para conseguir nuestro objetivo de dar al conductor un coche increíblemente receptivo, tanto en carreteras sinuosas como en la autopista. Tuvimos que aprovechar el “torque on demand” que es característico de los motores eléctricos para asegurar una correcta conducción deportiva. Es gracias a la nueva transmisión automática que hemos sido capaces de hacer esto”.

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Lexus Europa: ¿Qué espera usted que el conductor experimente al ponerse al volante del LC 500h?

Koji Sato: “El coche va a hacer exactamente lo que el conductor desee. Si están en un ambiente deportivo, pueden aprovecharse de la entrega de un motor instantáneo y lineal. De hecho, hay más torque en el arranque que con nuestro híbrido V8 y se puede conducir a velocidades mayores en energía eléctrica, gracias al Sistema Híbrido Multi-Stage.

“Este es el primer híbrido de Lexus en el que pueden girar sus ruedas traseras, que es un signo de la cantidad de energía en la demanda.”

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Lexus Europa: La transmisión automática que es el eje central del Sistema Híbrido Multi-Stage se ha colocado detrás de la transmisión híbrida. Tiene cuatro engranajes, pero se crea la sensación de un sistema de 10 velocidades para el conductor. ¿Por qué sucede eso?

Koji Sato: “Al igual que los mejores atletas, los verdaderos coches de alto rendimiento dependen del ritmo. Hemos querido que el 500h LC tenga la misma filosofía que el LC con motor V8 500 (que utiliza una transmisión automática de 10 velocidades).

“Se nos ocurrió que las 10 velocidades dieran como resultado nuestra búsqueda del ritmo perfecto – que podría haber sido 11 o 9, pero el 10 daba mejor sentido durante los muchos recorridos de prueba que hicimos.”

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Lexus Europa: El Lc 500h de 299 DIN de 3.5 litros con motor de gasolina de ciclo Atkinson V6 deriva de la unidad que sabemos del GS 450h. ¿Cómo se ha adaptado?

Koji Sato: “El motor ha sido ampliamente modificado para el 500h LC. En particular, su velocidad se ha incrementado. Así, mientras que llegamos a 6.000 rpm en el GS 450h, aquí culmina a 6,600rpm, pero aún con la eficiencia que el ciclo Atkinson ofrece. ”

Lexus Europa: El sonido notable de la transmisión automática hace que formemos parte de la experiencia de conducción del LC 500h. ¿Cómo lo ha logrado?

Koji Sato: “El sonido ha sido desarrollado por Lexus. Hemos seguido la misma filosofía que en el LFA con el deseo de crear un sentido único de la armonía del sonido, utilizando el sonido natural del motor y las válvulas ajustables acústicas en el sistema de escape, en lugar del Control Activo de sonido que aparece en algunos de nuestros modelos.

“Hemos tenido éxito en la creación de un sonido distintivo para el Sistema Híbrido Multi-Stage que responde de forma lineal a la forma en la que el conductor utiliza el pedal del acelerador para acelerar de forma continua hasta la banda alta de revoluciones del motor.”

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Lexus Europa: ¿Cuál fue la idea detrás de usar una batería de iones de litio – la primera para un Lexus híbrido completo?

Koji Sato: “Esto trajo una serie de ventajas tanto en términos de dinámica de envasado y de vehículos. Es compacto para que podamos ofrecer más espacio para el equipaje, y es de peso ligero (tan sólo 50 kg), que nos ayuda a mejorar la distribución del peso y el momento de inercia del coche “.

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Lexus Europa: ¿Se utilizará el Sistema Híbrido Multi-Stage en otros modelos de Lexus?

Koji Sato: “Aunque no podemos confirmar nada en este momento, esperamos que esta transmisión automática sea utilizada en los modelos de Lexus más grande con motor delantero / trasero de tracción en el futuro.”

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