El cine del futuro

Acciones como ver la televisión a través del teléfono móvil, leer el periódico digital, o hacer una videollamadas a cualquier parte del mundo ya no son novedad, porque cuando alzamos la mirada al futuro hay un sinfín de posibilidades por descubrir. En el séptimo arte ha entrado un nuevo modelo de negocio, la financiación en masa o “crowdfunding”.

Que el cine se tienen que reinventar, parece claro, los nuevos sistemas de comunicación y, sobre todo la Red, así lo indican. Pero los cineastas siempre han sabido mostrar su imaginación. Así, el largometraje “El Cosmonauta” es un proyecto producido por Riot Cinema Collective que cuenta con 3.757 productores y 502 inversores, gracias a algo que está muy de moda en el mundo de los nuevos creadores: el fenómeno “crowdfunding”.

Microfinanciación global

El “crowdfunding” es un modelo de negocio basado en la microfinanciación global a través de Internet. Cada usuario tiene la posibilidad de participar, de forma sencilla, aportando económicamente lo que desee, recibiendo a cambio recompensas como un “Welcome Pack” (por ejemplo chapas, camisetas, etc.), un certificado de productor, la aparición en la Web,  títulos de crédito en la película, o la participación en el sorteo de un traje de cosmonauta auténtico.

Carola Rodríguez, productora de este proyecto y miembro de Riot Cinema Collective nos comenta: “Queríamos aprovechar una vía de financiación que aprovechase el enorme poder de difusión de Internet y la posibilidad de involucrarse de forma sencilla.  “El Cosmonauta” ha reunido más de 245.000 euros (341.201 dolares) a través de esta medida”.

Pero esto no se hubiera conseguido sin la gran dedicación de lo que ellos denominan “Comunidad”. Un grupo de miles de fans que participan en eventos, redes sociales, juegos y convocatorias que ayudan a promocionar la película.

“El proyecto del filme “El Cosmonauta” cuenta con 3.757 productores y 502 inversores gracias al “crowdfunding”.

La novedad no termina aquí, ya que para aprovechar el cambio de las clásicas ventanas de explotación audiovisual, “El Cosmonauta” se ha convertido en un proyecto trasmedia, una herramienta narrativa para ampliar las formas de contar una historia cinematográfica.

Atrás queda el típico esquema de iniciar el visionado en salas de cine, posteriormente lanzamiento del DVD, televisión de pago y televisión pública. Ahora el universo del largometraje gira, por igual, en torno a las diferentes plataformas: móviles, Internet, juegos, etc. Siguiendo esta filosofía el filme se estrenará el mismo día en DVD/Bluray, Internet (gratis) y salas de cine. Una manera totalmente innovadora.

“Las nuevas tecnologías permiten que el desarrollo de una historia en diferentes plataformas se vea potenciada y se amplíe la experiencia del espectador. La propia naturaleza del transmedia es lo que nos ha hecho querer incluirlo en “El Cosmonauta”, ya que completa y hace que el proyecto tenga mucho más sentido”, comenta Carola Rodríguez.

La licencia elegida para este proyecto es una “creative commons”, ampliando el concepto de copyright y permitiendo que, bajo algunas condiciones, la obra pueda copiarse, distribuirse, remezclarse y modificarse, pudiendo generar nuevas obras a partir de la misma.

Este tipo de licencias es una verdadera revolución en el mundo de la cultura a través de la Web, ya que amplía la distribución de una manera masiva, además de generar nuevas obras al alcance de todos.

Según miembros del equipo de Riot Cinema Collective, para poder realizar este tipo de proyectos hay cuatro cosas imprescindibles: “crowdfounding”, “creative commons”, Internet y cine.

Las cifras

Para demostrarnos a todos que van en serio nos proporcionan lo conseguido hasta ahora: 502 inversores, más de 3.700 productores, una aparición en los medios constante y un sorprendente impacto en las redes sociales con alto grado de interacción.

Han sido invitados a numerosas conferencias nacionales e internacionales en universidades, festivales e instituciones. Como la presentación del proyecto en Medialab Prado, en la capital de España o la asistencia como ponentes al congreso de “The Pixel Market” ,en París, del programa Media, el 3 de diciembre de 2009.

Miembros del equipo explican que desde el estreno de la Web en mayo del 2009 la aceptación ha sido bastante notoria, sobre todo desde que “Microsiervos”, uno de los blogs más leídos en España, publicó un “post” sobre el proyecto. “Las visitas fueron tantas que la Web se cayó. Se colapsó”. Carola Rodríguez.

También podemos hablar en ámbitos internacionales. Recientemente se ha realizado la ampliación de la fecha límite de aceptación del Festival Sundace para que el jurado pueda considerar la incorporación de “El Cosmonauta” y la aparición en la revista británica Wired.

Se dejan ver en blogs online como el del cineasta inglés Meter Broderick o el de Open Video Alliance. También es importante destacar la aparición en el blog The Workbook Project, uno de los podcast más escuchado entre el mundo del cine indie y new media en Estados Unidos.

No nos olvidemos de los premios. Ganadores del primer premio en la categoría de ficción de la II Edición 2010 de los premios INVI (Plataforma de Innovación Audiovisual en Internet) en España y primer premio de creatividad digital de la Campus Party Europe, Madrid (España), en abril del mismo año.

Además en junio de 2008 fueron, junto a 14 empresas innovadoras más, para participar en la Stara-up Competition, en el que se reúnen diversos profesionales del sector del mundo de la tecnología e Internet iberoamericanos.

Igualmente fueron seleccionados en el Foro de Inversión Invesnova 2009, considerándolos entre una de las doce empresas más innovadoras. También asistieron al Moscow Co-Production Forum, elegidos entre los dieciocho proyectos seleccionados de Europa, Brasil, Rusia, India y China.

Respecto a los festivales y galardones, Carola añade: “Quizá no son suficientes ya que los proyectos a veces poseen presupuestos mucho más amplios como lo que cubren estos premios, pero consideramos que son muy importantes para ayudar a realizar cualquier tipo de proyecto o de sueño”.

Pero para el equipo de “El Cosmonauta” una de las noticias más gratificantes fue la cesión de un tema de Eduard Artemyev, un compositor de música electrónica y cinematográfica, para la banda sonora del proyecto.

Tras algunos problemas con inversores, por fin, el 4 de Noviembre de 2011, publicaron el primer trailer oficial del film que podemos ver a través de su página web.

Acerca de las claves para poder realizar un proyecto y conseguir el éxito que están teniendo, la productora remacha: “No tenemos una fórmula mágica. En nuestro caso lo mínimo que sí hemos seguido es la honestidad, el respeto y valoración del poder de Internet y de la comunidad y la pasión por una historia que queríamos sacar adelante”.

Otros proyectos

Existen otros proyectos que se han realizado gracias al “crowdfunding” como por ejemplo “The Return” del actor y director de cine Hernan Jiménez, realizador que estudió en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, ha dirigido cinco cortometrajes que han recibido premios nacionales en Costa Rica, así como una serie de televisión de comedia.

Su primer largometraje, “A ojos cerrados”, fue un gran éxito. Ahora vive y estudia en San Francisco. Con la recaudación, según comenta el propio Hernan Jiménez, se hizo parte de la edición, la mezcla de sonido, la musicalización y sobre todo el levantado a 35mm, ya que en este caso, se optó por una distribución tradicional colocando la película en 10 salas de cine comerciales, llevando a más de 120.000 personas a las butacas.

Los beneficios para los contribuyentes se vieron reflejados en funciones especiales gratuitas en cines, a la que asistieron los miembros del equipo. El segundo y más esperado beneficio llegará en unos meses cuando, después de hacer la ruta de festivales, publiquen y produzcan el DVD de la película. En ese momento se distribuirá a todos los contribuyentes por correo o por medio de puntos de entrega en San José, California.

Hay infinidad de páginas dedicadas a ayudar y conseguir financiación para nuevos proyectos: Kickstarter.com, Lanzanos.com, Verkami.com, Gofundme.com, Rockethub.com, etc.

Si proyectos como “El Cosmonauta” triunfan y se populariza, ¿será este el nuevo cine del futuro? Como dijo el norteamericano John Perry Barlow, considerado como uno de los pioneros de la cibercultura en la “Declaración de independencia del ciberespacio” 15 años atrás: “Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente…”.

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