El buscador de tesoros

Keiichi Tahara fue conocido como el “escultor de la luz”. Tristemente fallecido el pasado 6 de junio a la edad de 65 años, deja como legado una de sus publicaciones más impresionantes hasta la fecha, la culminación de varios años dedicados a capturar la majestuosidad y la magia de la arquitectura Fin-de-Siecle en Europa.

Keiichi Tahara Taschen5

Él supo reflejar como nadie la arquitectura de principios de 1900 bañada en el aura dramática de la lente de Tahara, fusionando sus propios intereses en la luz y la sombra con los de los arquitectos que admiraba.

Keiichi Tahara Taschen4

Tahara, nacido en Kioto, pasó cinco años viajando por Europa, Rusia y Turquía en busca de algunos de los mejores ejemplos de la época y el el movimiento Art Nouveau en Francia, Italia y Bélgica, Artes y Oficios en Gran Bretaña y la arquitectura de la Secesión vienesa, trazando paralelos entre su ideología y estética de largo alcance; ya sea una casa de baños de Budapest o un sanatorio en Austria, una casa privada diseñada por Mackintosh en Escocia o un crematorio en Suiza.

Keiichi Tahara Taschen3

Entre los monumentos más destacados destacan los pilares de Lluis Domenech I Montaner en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Keiichi Tahara Taschen2

Tahara era especialista en los detalles intrincados de efecto espacial de estas ambiciosas y espléndidas construcciones.

Keiichi Tahara Taschen1

Con su gran sensibilidad para descubrir los fragmentos orgánicos de este estilo arquitectónico, el fotógrafo exploró motivos florales, balaustradas a modo de enredadera y tenues espacios interiores que parecen transportarnos a un lugar esencial.

Bañadas por la luz del sol o teñidas por dramáticas sombras, las fotografías de Tahara evocan el aura inigualable de estos edificios y el espíritu de su época, el fin del siglo XIX, marcado tanto por la reflexión y el anhelo como por los avances tecnológicos, filosóficos y políticos.

Los textos de Riichi Miyake que acompañan las fotografías de Tahara recogidos en una nueva publicación de Taschen, describen los planos arquitectónicos, los diseños y el contexto más amplio de estos ambientes de ensueño.

A modo de edición limitada de 10.000 ejemplares. In Memoriam Keiichi Tahara (1951–2017).

https://estilolexus.lexusauto.es/el-buscador-de-tesoros/





Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.