EL ARTE DEL PERFUME

CANO ESTUDIO

La primera exposición que eleva el perfume como soporte artístico, como soporte para comprender, tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Presentada en 2012 en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York atrajo entonces a 150.000 visitantes. El arte del Perfume sitúa el arte olfativo en el contexto de la historia del arte y considera a los creadores de perfumes como artistas vinculados a movimientos estéticos determinados. Su comisario, el experto Chandler Burr, dirige en la actualidad el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York y es autor de varios libros sobre la materia. Burr ha comisariado en el último año, otras dos muestras: Fragancias Clásicas de 1370 a 2013, en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Escénicas de Beverly Hills (Estados Unidos) e Hiper-Natural. Perfumes del Diseño al Arte, en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne (Australia).

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La muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes (CBA) se centra conceptualmente en perfumes como Jicky (Romanticismo), por Aimé Guerlain para Guerlain; Chanel Nº5 (Modernismo), por Ernest Beaux para Chanel; Angel (Surrealismo), por Olivier Cresp para Thierry Mugler; Prada Amber (Neo-Romanticismo), por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry para Prada; Eau de Lierre (Fotorrealismo), por Fabrice Pellegrin para Diptyque; J’adore L’Absolu (Figurativo Contemporáneo), por François Demachy para Dior; Aqua Universalis (Neo-Clacicismo), por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian, y Aura (Retro Siglo XX), por Emilio Valeros para Loewe.

CANO ESTUDIO

Sobre su espacio Jesús Cano, quien firma el diseño de la muestra dijo: «Buscábamos un espacio que, sin que nadie lo indicase, animara a los visitantes a bajar la voz, a tomar aire profundamente y, durante unos minutos, entrar en un estado de relajación, de desconexión con el exterior» explica Jesús Cano, que firma el diseño de la muestra. Su despacho, Cano Estudio, es una prestigiosa agencia creativa, reconocida por sus arquitecturas efímeras para marcas de lujo o instituciones culturales. «Creamos un lienzo en blanco y dibujamos con la luz paneles sensoriales, para construir una burbuja que permitiera centrarse en uno de los sentidos a los que prestamos menos atención, el olfato”, añade Jesús Cano. Cano Estudio, también es responsable de la imagen gráfica de El Arte del Perfume 1889 — 2014.

 

 

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