EL ABECEDARIO DE TAKAYUKI OGAWA

Foto 10-08-14 19 41 27
Según el tipógrafo Stanley Morison, “la tipografía es el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente”. Una definición dada en 1929 que algo ha cambiado en todos estos años. Y es que ya son muchos los que mantienen que el arte es la letra en sí y no tanto la manera de disponer los elementos y si no que se lo digan al artista japonés Takayuki Ogawa y su curioso alfabeto.

Foto 10-08-14 19 41 28

Oral:phabet es un estudio escultórico sobre la pronunciación humana de cada una de las letras del abecedario. Fotogramas congelados en forma de arcilla tratada de forma natural y que responden de manera absolutamente realista, a la posición en que ponemos nuestra boca a la hora de deletrear las 28 letras del mismo. Una composición que lo mismo arranca sonrisas divertidas como el más macabro de los suspiros pero que no deja indiferente a nadie.

SONY DSC

“Con solo la boca somos capaces de expresar emociones” dice Ogawa al explicar el porqué de su grotesco (pero genial) proyecto de fin de carrera. “Si en los correos electrónicos usamos la letra D para formar el emoticono sonriente, ¿qué pasaría si usáramos la letra B o la N que nunca se han utilizado como formas de expresión?” Una instalación tan real como la explicación misma, el inicio de un nuevo y burlón tratado tipográfico.

SONY DSC

https://estilolexus.lexusauto.es/el-abecedario-de-takayuki-ogawa/