Creatividad y diversión en los platos de Elena Arzak

arzakpeque

Arzak no hay más que dos: padre e hija. Inquieta, curiosa, políglota, despierta… así es Elena Arzak, una mujer con gran convicción sobre lo que hace, y eso, se transmite en sus rectas. Quienes la conocen, aseguran que estamos ante una mujer meticulosa, inquieta y muy trabajadora. Su cocina de autor tiene personalidad y arraigo, y una manera muy peculiar de entender la gastronomía.

Elena Arzak proviene de una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta hasta sus bisabuelos. Por lo que su apellido es su principal carta de presentación. La más joven de los hijos del prestigioso Juan María Arzak, actualmente codirige junto a su padre, el afamado Restaurante Arzak, que posee tres estrellas Michelin, situado en la bella ciudad de San Sebastián.

Esilo Lexus.- ¿Qué significa para ti trabajar con el gran Juan María Arzak?

Elena Arzak.- Pues lo es todo. A parte del cariño que le pueda tener, desde el punto de vista profesional siempre me ha impresionado su manera de trabajar, su manera de tomarse las cosas. Trabajar con mi padre ha sido un lujo porque te transmite valores, es muy exigente con su equipo y consigo mismo y eso hace que aprendas mucho…

Estilo Lexus.- ¿Crees que te ha facilitado o perjudicado ser hija de quién eres?

Elena Arzak.- Cuando empecé a cocinar yo ya sabía donde me metía y también sabía que mi padre era una persona muy famosa y que las comparaciones iban a ser inevitables. Desde siempre esto me lo han hecho ver en casa de una forma natural: ‘Tú dedícate a trabar únicamente hija’ me decían mis padres…he de reconocer que he tenido ventajas, no he tenido que empezar nada de cero y he tenido muchas puertas abiertas para hacer prácticas en ciertas casas de prestigio.

Estilo Lexus.-En Lexus le damos mucha importancia a la calidad y a la excelencia. ¿Cómo extrapolamos esto a tu cocina?

Elena Arzak .-Muy fácil, se trata de cuidar varios factores. Por un lado la calidad del producto, por otro el medio que utilizas para cocinar ese producto mediante imaginación y demás y por último, el resultado final. A esta fórmula yo le llamo ‘Sal + Pimienta = Azúcar’. Además hay que saber escuchar e investigar. Nosotros hacemos unos cuarenta platos nuevos al año y si esos platos a los clientes no les convencen tenemos que asumirlo y saber escucharles. Para conseguir una altísima calidad es fundamental tu equipo; trabajar en equipo es importantísimo.

Estilo Lexus.-¿En qué te inspiras para innovar y crear nuevas recetas?

Elena Arzak.- Viajando te inspiras mucho pero también en cualquier situación diaria. Cualquier cosa me da ideas y lo llevo a mi tipo de cocina, creo que salir de tu entorno es muy importante para buscar inspiración e innovación.

Estilo Lexus.- ¿A qué ciudad te gustaría viajar con un Lexus para poder inspirarte?

Elena Arzak.- ¿Podemos cruzar el charco con el coche? (Risas). Tengo muchos sitios a los que me gustaría viajar pero creo que me quedo con Perú. Me gustaría visitar el Machu Pichu.

http://www.arzak.info/

https://twitter.com/ArzakRestaurant

https://estilolexus.lexusauto.es/creatividad-y-diversion-en-los-platos-de-elena-arzak/