Chika Kako, buscando el equilibrio

Chika Kako es la primera mujer Ingeniero Jefe en la historia de Toyota y responsable del proyecto del nuevo CT 200h. Pero la japonesa no es una recién llegada a la compañía. En 1989, se unió a Toyota Motor Corporation dentro del Departamento de Materiales Orgánicos y en 2001 pasó a trabajar en la división europea de la firma en el área de Tecnología de Materiales. Hasta 2004 no formaría parte de Lexus donde desarrolló su labor en el Departamento de Planificación de Marca y al año siguiente trabajó como asistente del Ingeniero Jefe del Lexus RX y Lexus IS.  Una trayectoria impecable que le llevó a ser nombrada en junio de 2013 Ingeniero Jefe del CT 200h.

peque03

Estilo Lexus.- El anterior ingeniero jefe, Osamu Sadakata, puso el listón alto con la última versión del CT200h. ¿Ha sido difícil ser su sucesora?

Chika Kako.- Por supuesto. Sadakata es una persona muy experimentada y hacerme cargo de su trabajo ha sido una gran responsabilidad. No ha sido fácil, especialmente porque en origen yo soy ingeniera de materiales, así que he necesitado cubrir ciertos aspectos en los que no había trabajado. Ha sido un gran reto para mí.

Estilo Lexus.- En Lexus, la atención está en los detalles. El sistema de sonido Mark Levinson, la disposición de los elementos interiores, la protección de los pasajeros, además de un atractivo y llamativo diseño exterior… ¿Cree que la creatividad, el arte y la ingeniería van de la mano en Lexus?

Chika Kako.- Sí, lo creo. Lexus siempre intenta tener productos innovadores, pero que no sea una innovación fría, sino que transmitan pasión al usuario y le aporten soluciones eficaces. Creo que siempre intentamos resolver ese problema, quiero decir, intentamos hacer un balance entre diseño y funcionalidad. Creo que por ahora estamos en el camino correcto.

Estilo Lexus.- ¿Podría hablarnos de los materiales sostenibles que han sido utilizados para fabricar este coche? Creemos que esta es una parte importante de la filosofía de Lexus.

Chika Kako.- Por supuesto. Una de las nuevas características del vehículo son los altavoces fabricados a partir de bambú. El bambú posee algunos elementos de alta resistencia situados en el extremo de las hojas, y decidimos extraerlos y mezclarlos con materiales plásticos para crear el diafragma de los altavoces, consiguiendo así un material fino pero resistente, que produce un sonido muy claro, consiguiendo un buen balance en los tonos. Ejemplos como éste convierten al CT 200h en un modelo especial.

Estilo Lexus.- Hablando del medio ambiente, el motor del CT 200h emite únicamente 82gr de CO2 por km recorrido, y su consumo medio es de 3.6 litros por cada 100 km. ¿Cree que hemos alcanzado el tope, o aún queda camino por recorrer en este sentido?

Chika Kako.- Es un gran reto. Estamos siempre intentando mejorar, especialmente en lo referente al consumo de combustible. Creo que aún tenemos camino por recorrer, y para el futuro tendremos que pensar en nuevas mejoras en este aspecto. De modo que no creo que aún hayamos alcanzado el máximo, debemos tener siempre presente la necesidad de innovar en este sentido.

Estilo Lexus.- ¿Cómo definiría un buen diseño? Es decir, de acuerdo con la filosofía Lexus, ¿cuáles son los elementos clave para un diseño óptimo?

Chika Kako.- Es una pregunta difícil. El diseño tiene que ser atractivo, porque se trata de un producto muy emocional. Pero también es un producto para el día a día, de modo que la usabilidad y funcionalidad son aspectos muy importantes para Lexus. Conseguir un equilibrio es el mayor reto, y es una tarea importante a la hora de pensar en el diseño. Si hablamos en términos de “menos es más”, los próximos modelos deberían apostar por interiores más intuitivos, consiguiendo soluciones innovadoras que estén enfocadas en los detalles.

Estilo Lexus.- En el caso de este nuevo CT 200h, ¿existe algún elemento diferente en términos de diseño exterior o interior que le confiera un aspecto más agresivo que la versión anterior?

Chika Kako.- El nuevo CT 200h viene caracterizado exteriormente por la parrilla  en doble punta de flecha, así como, el nuevo diseño de los paragolpes delantero y trasero, lo que confiere una imagen mucho impactante al vehículo. Por otro lado, también se han incorporado diferentes elementos en el interior del vehículo como el nuevo Lexus Media Display que controla desde la climatización hasta el audio del vehículo.

peque02

Estilo Lexus.- ¿Cuál ha sido la parte más complicada en este proyecto?

Chika Kako.- Conseguir un equilibrio entre un mejor comportamiento dinámico del vehículo y el confort de los ocupantes. A veces son características opuestas, así que era necesario encontrar el balance entre ambas. Así que tuvimos que poner mucho esfuerzo en este aspecto, y no fue una tarea fácil.

Estilo Lexus.- ¿Y lo más gratificante? ¿De qué parte del proyecto se siente más orgullosa?

Chika Kako.- Este balance que ya he comentado era la principal prioridad. Creo que hemos conseguido mejorar en este aspecto, y eso ha sido una de las cosas más gratificantes del trabajo.

Estilo Lexus.- Desde su punto de vista, ¿cuál es el mayor secreto que esconde un Lexus?

Chika Kako.- Nos queda recorrido en cuanto al conocimiento de la marca y de nuestros modelos, así que cuando las personas que no han tenido ocasión de conducir nuestros coches los prueban por primera vez, lo que les llama la atención a primera vista es la suavidad de la conducción de un híbrido. Muchas de estas personas tampoco conocen la mecánica de un híbrido, y se sorprenden por la facilidad de conducción y la ya comentada suavidad de la misma.

Estilo Lexus.- El interior de un Lexus también es importante. El confort, la calidad de los materiales, la experiencia abordo… ¿cuál es la característica más notable de este CT200h?

Chika Kako.- Hemos intentado mejorar el tacto de los pedales y la sensación de la conducción, y nuestro propósito ha sido conseguir una coordinación total entre el conductor y el coche. Espero que esto pueda verse y sentirse cuando se entra en un coche. La calidad percibida es muy importante, y creo que se pueden notar ciertas mejoras con sólo un vistazo al interior del coche.

Estilo Lexus.- Conocemos la idiosincrasia de la cultura japonesa en lo referente a la mujer en el mundo laboral. ¿Podría hablarnos acerca de las dificultades que supuso liderar este proyecto siendo una mujer?

Chika Kako.- He tenido mucha suerte. No se me han presentado grandes dificultades a este respecto. Sin embargo, sí he tenido que hacer esfuerzos debido al área del que provengo, ya que normalmente los ingenieros jefes provienen de áreas como diseño de chasis y desarrollo de prototipos. Esas áreas están muy conectadas con la producción final del vehículo, y por tanto están más cerca del trabajo de un ingeniero jefe. En mi caso, siempre me he dedicado al estudio básico de los materiales, y si bien los materiales son muy importantes para la producción del vehículo, si tenemos en cuenta el producto final hace falta otro tipo de conocimientos. Y creo que, en este campo, mi experiencia no era suficiente.

Ha habido dificultades pero siempre he intentado escuchar a cada una de las áreas de la producción, así como entender y debatir hasta estar completamente convencida de cada aspecto. Para mí, no obstante, esto ha supuesto más un reto que una dificultad. Además, la mayor parte de la gente es más amable con las mujeres (risas) así que este hecho no ha supuesto un agravio para mi trabajo. Soy una afortunada.

Estilo Lexus.- Hablando acerca de las mujeres, el nuevo CT200h es práctico, eficiente, ahorrador y divertido. ¿Cree que éstas características cumplen las expectativas de una mujer que esté buscando un vehículo para comprar?

Chika Kako.- Desde luego. Las mujeres somos muy prácticas, y estos aspectos son importantes para nosotras. Muchas mujeres son independientes y necesitan una gran movilidad, y la eficiencia en costes es un aspecto clave para dicha movilidad.

He hablado con algunas compradoras, y todas están de acuerdo en que les gusta un coche más dinámico. Los hombres no dicen tan explícitamente que quieren coches dinámicos, pero las mujeres sí hacen especial referencia a este aspecto. Es algo que me resulta gracioso. Quizá las mujeres hacen una compra más aspiracional, y por eso prefieren modelos de este tipo.

peque01

https://estilolexus.lexusauto.es/chika-kako-buscando-el-equilibrio/