Cézanne, la retrospectiva

Homenaje a Cézanne fue la obra que Maurice Denis presentó en 1901 en el Salón de los Independientes de París. En ella, retrataba a un grupo de artistas, incluido el propio Denis, Redon, Bonnard y Vuillard reunidos alrededor de una naturaleza muerta de Cézanne que perteneció a Paul Gauguin. Era el tributo a un artista, que hacía poco más de seis años que empezaba a ser reconocido, cuando ya peinaba canas y realizaba su primera exposición individual con 56 años.

Pequeña

Más de un siglo después el Museo Thyssen de Madrid viene ponerle remedio al olvido del padre del arte moderno con la primera retrospectiva desde 1984: Cézanne Site/ Non site reunirá hasta el 18 de mayo, 58 pinturas del artista provenzal llegadas de los museos más importantes del mundo en una exposición que promete hacer historia.

Pequeña1

Finalmente se han logrado reunir los 49 óleos y nueve acuarelas de Cézanne que integran la exposición, muchos de ellos inéditos en España y grandes obras maestras, llegadas de instituciones como el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery y de colecciones privadas, y que se exponen junto a nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lothe. Del estudio al aire libre, del bodegón al paisaje. La exposición pretende descubrir al espectador “la relación cruzada” entre los bodegones y paisajes de Cézanne. Bajo esa consigna, la muestra se divide en cinco secciones que van averiguando el imaginario de Cézzane hasta llegar a aquellas que tendrían una influencia decisiva en los primeros pasos del cubismo.

Pequeña2

Eran la enseñanzas de un maestro al que cuyas obras rechazó durante años el Salón Oficial, al que la crítica no entendía, y que no expuso hasta 1895 de forma individual. Un año después de su muerte, el Salón de Otoño de 1907 le dedicó una muestra de la que fueron testigos Picasso, Kandinsky, Klee o Gris. Ahora, la oportunidad es para los visitantes del Thyssen.

Pequeña3

 

 

 

 

https://estilolexus.lexusauto.es/cezanne-la-retrospectiva/