Caracas, a diez kilómetros por hora

Se calcula que el caraqueño pasa en torno a cuatro horas atascado por el tráfico cada jornada laboral, un caos que tiene más que ver con la falta de educación y de respeto a las normas que con el exceso de vehículos o escasez de vías.

Al menos dos millones de automóviles circulan a diario por Caracas sin contar las poco más de 150.000 motos y un indeterminado número de vehículos de carga pesada. Muchos de esos vehículos solo están de paso por la ciudad y se limitan a atravesar una ciudad que es transito obligado para quienes necesitan ir de este a oeste de Venezuela o viceversa.

“LA RED SOCIAL TWITTER SE HA CONVERTIDO EN UNA VÍA PARA DAR Y OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DEL TRÁFICO DE CARACAS, ASÍ COMO UNA RUTA PARA HACER DENUNCIAS SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS Y CALLES O SITUACIONES IRREGULARES.”


Choques pequeños o grandes, accidentados, protestas de ciudadanos que cortan el tráfico, y nuevas construcciones, son situaciones que se observan a diario en las vías y que hacen oscilar el termómetro de estrés del caraqueño promedio que ya ha empezado a buscar alternativas para evitar los atascos y las angustias que genera.

La red social Twitter se ha convertido en una solución para muchos capitalinos que revisan alguna o varias direcciones que reportan sobre el tráfico en Caracas y desde donde los usuarios informan y también hacen denuncias.

Además, los caraqueños se han acostumbrado a escuchar los informes que desde helicópteros hacen periodistas dedicados al tema en las horas pico y quienes también son receptores de denuncias sobre vías en mal estado. Sin embargo, este no es el principal problema de las calles de la capital.

El caos

“Podemos hacer cientos de kilómetros de vías nuevas en Caracas y eso no mejoraría el tránsito si no hacemos un trabajo bien pensado de crear ciudadanía nuevamente”, dijo la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, que resume el problema del tráfico en el concepto de “anarquía”.

“LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE INGENIEROS DE TRANSPORTE Y VIALIDAD, CELIA HERRERA, RESUME EL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN CARACAS EN EL CONCEPTO DE “ANARQUÍA”.

A juicio de la especialista, directora de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayoría de los conductores de la ciudad no respetan las normas de vialidad y menos aún aquellos que pasan mucho tiempo en las calles como los taxistas, chóferes de autobús y motoristas.

“Estar mucho tiempo en las calles les ha hecho pensar que son los dueños de las vías”, dice, al referirse a los trabajadores del volante, aunque aclara que la mayoría de los pilotos de los autos particulares también violan las leyes de tránsito y tienden a amedrentar a los vehículos más pequeños.

Los peatones, dice la especialista, tampoco ponen de su parte. Los pasos de peatones dispuestos para que los de a pie crucen las calles son respetados sólo en ciertos municipios, y aunque en algunas vías fueron dispuestas barras de metal para impedir el cruce indebido, muchos, simplemente las brincan.

Además hay un factor que hace poco más de un año se sumó a los elementos que aumentan el tráfico en Caracas que son las construcciones de casas y apartamentos que se han acelerado desde que en marzo de 2011 se activó el plan gubernamental “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha señalado que la meta de su Gobierno para 2013 es aumentar la construcción anual de viviendas a 300.000 unidades y ha dicho que muchas de esas casas y edificios deben ser construidas en Caracas donde, a su juicio, “cabe otra Caracas”.

“Las aceras son los depósitos para los materiales (de construcción) y la gente se tiene que tirar a la calle para caminar porque las aceras están ocupadas”, dice Herrera, quien menciona que en el oeste de la ciudad se han cerrado vías y canales completos porque se han convertido en depósitos de cemento y ladrillos.

Y con respecto a la construcción de nuevas vías, la ingeniera ha realizado el estudio que arroja que para recuperar y llevar en diez años a condiciones óptimas la red vial principal de Caracas, que son 30.000 kilómetros, se requiere de una inversión de cerca de 60.000 millones de bolívares fuertes (unos 14.000 millones de dólares).

“DOS MILLONES DE AUTOMOVILISTAS CIRCULAN A DIARIO POR CARACAS A LO QUE HAY QUE SUMAR LOS MÁS DE 150.000 MOTOCICLISTAS Y UN INDETERMINADO NÚMERO DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA.”

“No estamos hablando de algo del otro mundo, esto es, más o menos, 6.000 millones de bolívares (1.400 millones de dólares) al año”, indica Herrera. El presidente de la asociación civil Por la Caracas Posible, Frederick Calderón, dice que los problemas del tráfico de la capital venezolana tienen que ver, en primer lugar, con la inseguridad y con el deterioro del transporte público, factores “que no desestimulan el uso del vehículo particular”.

Otro factor que impulsa a los caraqueños a usar el automóvil y que destaca Calderón es el hecho de que en Venezuela un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (menos de dos céntimos de euro).

La organización que representa Calderón fue creada hace siete años con la idea de buscar soluciones al tema de la movilidad en Caracas y que impulsa, entre otras medidas, retomar el plan “pico y placa” que prohíbe la circulación de los vehículos según su placa, a determinadas horas del día.

Embotellados tuitean

La red social Twitter se ha convertido en una vía para dar y obtener información acerca del tráfico de Caracas, así como una ruta para hacer denuncias sobre el estado de las carreteras y calles o situaciones irregulares.

Direcciones como @trafico, @eltraficoccs, @traficoccssaa, @eutrafico replican los mensajes de sus cientos de miles de seguidores caraqueños que revisan la red social antes de salir a la calle o que, una vez atrapados en el tráfico, deciden advertir del atasco.

Además, se han creado siglas para identificar los largos nombres de las vías en tan solo tres o cuatro palabras para poder dar un buen reporte en tan solo 140 caracteres.

“Desde san luis para entrar al boulevard del cafetal, muuuuy lento. Mala opción”, dice un mensaje. Otro usuario reporta: “Hoy la cola en #AFF O-E esta mas fuerte que nunca a nivel de Los Leones..estacionamiento”.

Motoristas sin control

El diputado opositor Rodolfo Rodríguez aseguró a Efe que cada día se producen en Caracas diez accidentes de tránsito que involucran a motoristas.

En Caracas es habitual que los motoristas tomen los túneles y las partes inferiores de los puentes cuando llueve, llegando a interrumpir el tráfico y generando un auténtico caos circulatorio.

Además, no es raro ver a tres personas o incluso una familia entera en una moto.”Hay que prohibir el tránsito de motorizados (motoristas) por la autopista”, dice Rodríguez, quien a fines del año pasado pidió en la plenaria de la Asamblea Nacional que se decretara la emergencia en las vías del país por el mal estado en el que se encuentran.

En los últimos tiempos, algunos reglamentos se han impulsado para atajar el poco respeto a las normas. “No se paran en un semáforo, eso no existe para ellos, las señales tampoco, desatienden todo, se montan en las aceras”, añade Rodríguez.

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