Campos de arroz tecnológicos

Pequeña

Bajo el tema de “harmonious diversity”, TeamLab presenta dos exposiciones de arte dentro del pabellón de Japón en la Expo Universal de Milán 2015. Las instalaciones interactivas están repartidas en dos habitaciones y permiten al visitante proyectar a través de una extensión tecnológica, una cascada digital de la información, la transmisión de conocimiento descriptivo acerca de la comida japonesa.

pequeña1

Los campos de arroz son la columna vertebral de la cultura alimentaria de Japón. Por eso esta especie de performance tiene el fin de demostrar la importancia de los mismos para el pueblo japonés, tanto tradicional como culturalmente. TeamLab describe la relación necesaria entre los seres humanos y la naturaleza. El espacio expositivo del pabellón de Japón consta de una instalación de arte interactivo que comprende un mar de pantallas que asemejan espigas de arroz. Dichas pantallas han sido instaladas en distintas alturas a lo largo de la sala y abarcan desde las rodillas de los visitantes hasta la cintura, una proyección interactiva que parece extenderse de manera. Las imágenes proyectadas dan forma a esa “armonía” con los movimientos de los visitantes y serpentean a través de la vasta extensión, por lo que los dos parecen y se sienten como si estuvieran vadeando su camino a través de campos de arroz. Así la gente puede experimentar el paso de la naturaleza característica de Japón.

pequeña2

Japón, como un país rodeado de montañas y el mar, sufre muchos cambios con el paso de las estaciones. Sus ríos pueden cambiar drásticamente en el volumen cuando la nieve se derrite en la primavera. Es la otra cara de la performance “Diversity” y utiliza la imagen de una cascada para representar el agua, un símbolo en el corazón de la cultura alimentaria de Japón.

pequeña4

En esta ocasión la pantalla interactiva permite visualizar imágenes individuales de los alimentos: los visitantes pueden tocar las imágenes que fluyen a lo largo de la cascada y transferirlas digitalmente en sus teléfonos inteligentes. Dichas fotos están acompañadas de información detallada sobre el origen y la importancia de la comida. Una experiencia más sensorial que gustativa.

pequeña3

Imágenes cortesía de: Teamlab

https://estilolexus.lexusauto.es/campos-de-arroz-tecnologicos/