“Blés Vêndome”

El artista francés Gad Weil ha intervenido la famosísima Place Vendôme parisina con un millón de tallos de trigo pintados en color plata, plantados en unas cuidadas cajas negras de laca, para crear un jardín urbano que acompañe a la presentación de la última línea de joyería de la firma Chanel inspirada en el trigo.

03

El trigo es un símbolo de riqueza y prosperidad en Francia, y Coco Chanel lo utilizó de forma continua como símbolo de buena suerte en su famoso apartamento del número 31 de Rue Cambon. A él también ha recurrido Karl Lagerfeld, diseñador de la firma, en distintas ocasiones.

Con una duración de una semana, la intervención de Weil es francamente espectacular y ha transformado totalmente este espacio. Continúa una serie de otras impactantes obras callejeras realizadas por el artista  en los últimos años en enclaves tan conocidos como la Muralla China o los Campos Elíseos Parisinos, que cubrió con 5 hectáreas de trigo en 1990 y con un jardín en otra ocasión.

02

En este caso vuelve a el trigo, inspirado por un poema de Jean Jaurès en el que habla del papel del hombre como creador de campos de trigo para alimentar al mundo, coincidiendo además con el elemento conductor de la presentación de la firma que le encarga el proyecto.

Además, lo tiñe de plata en referencia a los trabajos iluminados de la Edad Media, dando unos reflejos bellísimos con la luz natural en perfecta sintonía con las joyas a las que quiere también referenciar; en fin, un proyecto conseguidísimo a nivel conceptual, espectacular y bellísimo.

El jardín está organizado “a la francesa”, para poder recorrerlo y ofreciendo a quien lo pasee un momento de tranquilidad y reflexión en medio de la vorágine de la ciudad. Además, quiere acercar la naturaleza a la ciudad, y hace hincapié en la propia vida del trigo que necesita segarse para seguir creciendo, en un acto de protección y no de destrucción.

La obra estará instalada hasta el día 7 de julio. Después de trasladará a la localidad de Saumur, donde nació Coco Chanel donde podrá verse durante todo el verano.

Place Vendôme, Paris.

 

https://estilolexus.lexusauto.es/bles-vendome/


Sara Martin-Prat http://www.artshopper.es/
Directora de Artshopper, una consultora de arte contemporáneo que asesora a compradores noveles y coleccionistas experimentados a encontrar la obra perfecta, siempre en las mejores condiciones de mercado. www.artshopper.es