Bichos de plástico contra el cambio climático

Theo Jansen, físico de formación, ha invertido los últimos 25 años de su vida en crear obras que basculan entre la ciencia y el arte. Unas esculturas con vida propia que llevan poblando las playas de Bélgica para desconcierto de sus vecinos.

Theo Jansen esculturaTodo empieza con una noticia sobre el efecto del calentamiento global en la subida del nivel del mar, que empujó a Jansen a imaginar unas criaturas capaces de levantar diques en la playa para aplacar ese desajuste natural provocado por el hombre.

Theo Jansen escultor

Era hace a penas un año y medio cuando el físico belga presentaba en una exposición en Espacio Fundación Telefónica de Madrid a su particular especie de vertebrados en la muestra Theo Jansen. Asombrosas Criaturas.

Escultura Theo Jansen

Un colectivo de ejemplares que parecen insectos gigantes construidos con tubos de plástico y articulados para que se puedan mover gracias a la energía eólica en libertad y con un impresionante dispositivo de movimientos que impactan. Jansen lleva más de 20 años ayudando a sus criaturas a evolucionar para sobrevivir.

Escultor Theo Jansen

Las ha dotado de tentáculos que las ponen en aviso ante la presencia de obstáculos, alas que bombean aire dentro de botellas vacías para que puedan seguir andando ante la falta de viento y martillos que las anclan al suelo cuando perciben que se acerca tormenta.

Este científico belga con un pie en el arte y otro en la ciencia ha desarrollado uno de los proyectos contemporáneos más personales e inquietantes. Una obra que se mueve entre la distopía de posibles vidas autosuficientes y ejemplares de técnica perfecta no contaminante.

Un proyecto que sigue evolucionando para hacer crecer la familia y sigue despertando la curiosidad de antropólogos curiosos al ver cómo el calentamiento global despierta en la cabeza de creativos inquietos soluciones prácticas con no poco sentido del humor.

https://estilolexus.lexusauto.es/bichos-de-plastico-contra-el-cambio-climatico/




Amalia G. Cátedra
Amalia G. Cátedra. Licenciada en Periodismo, su pluma está especializada en moda, estilo de vida y belleza desde 2006. Ha trabajado para cabeceras como Tenmg y Vogue, colaborado con Elle, Instyle o Vanidad entre otras. En la actualidad es redactora de moda en la revista Glamour.