Art Basel, desde el punto de vista más oriental

03

La ciudad suiza de Basilea se ha convertido un año más en sede de la cita más importante del calendario artístico internacional: Art Basel, la feria más fuerte por las galerías, artistas y coleccionistas que allí se reúnen, de lo bueno, lo MEJOR.

02

Una cita fundamental para tomar el pulso a las tendencias, ver que artistas están más o menos cotizados, cuáles surgen como prometedoras promesas y qué otros alcanzan el reconocimiento.

Un año más he recorrido sus pasillos y en esta edición he encontrado un claro protagonista: Gerhard Richter, con obra en muchísimos stands, quien pueda este año ha tenido muchas y variadas ocasiones de incorporar obra suya a su colección, además suya es la exposición de la Fundación Beyeler en esta ocasión.

Además una fuerte presencia de artistas asiáticos, con propuestas interesantísimas. Entre todos, destaco 6, tres japonés y tres chinos de diferentes generaciones.

04

Desde Japón,  Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) un fotógrafo en quien ya me fijé la pasada edición de FIAC. Utiliza una cámara antigua, del s.XIX como herramienta para captar el tiempo.Encontré dos fotos similares a las de entonces, de la misma serie In praise if shadows 1998 donde el protagonismo lo tiene un haz de luz que rompe el negro.

Koji Enokura (Tokio, 1942-1995) es otro artista japonés a quien descubrí hace ya algunas ediciones de Art Basel y a quien me gusta seguir. Enokura tiene dos cuerpos fundamentales en su obra. Una parte fotográfica en la que busca la belleza de las sombras de los momentos más cotidianos y otra parte pictórica en la que éstas sombras cobran todo el protagonismo. Este año tuve la suerte de encontrar un buen ejemplo de cada uno de ellos.

Y Sadamasa Motonaga (1922-2111) pintor abstracto, fue uno de los componentes del grupo Gutai el colectivo artístico más importante en el Japón de post guerra. Comenzó siendo pintor de manga y su obra se deshizo hasta la abstracción.

Desde China, Liu Wei (Beijing, China 1972) un artista conceptual y multidisciplinar, su obra va de la performance a la pintura o la escultura. No tiene una línea concreta de obra y este año vi una obra de su seis de paisajes urbanos reducidos a la mínima expresión Beyond the sky limite No. 7, 2014. Rotundo.

Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960) es pintor, conocido por sus retratos de Mao y su manera de pintar, con brochazos grandes y rápidos, normalmente en blanco y negro o rojo y blanco.

05

Zeng Fanzhi (Wuhan, 1964) es un pintor muy influenciado por el expresionismo alemán que se caracteriza por sus figuras de cabezas alargadas, con sus rasgos muy exagerados y un predominante uso del color rojo. Una de estas obras esta en la feria, Mask series, 1999.

Por último, para mi la mejor obra de la feria este año, el espectacular lienzo de Zhang Huan (Anyang, China1965) Grand Canal 2009, en Art Unlimited. Simplemente espectacular. Una gigantesca obra en blanco y negro con una escena que refleja un hecho importantísimo de la historia contemporánea china: la construcción del canal entre Beijing y Hangzhou. El detalle con el que ha pintado cada momento es impresionante.

Sara M. Prat Bolin | www.artshopper.es

 

 

 

 

 

https://estilolexus.lexusauto.es/art-basel-desde-el-punto-de-vista-mas-oriental/