Agar Plasticity gana el Lexus Design Award 2016

Lexus anunció hoy que un comité de jueces de élite ha nombrado a AGAR PLASTICITY de AMAM, el ganador del Lexus Design Award 2016. AGAR PLASTICITY es un proyecto de exploración de cómo agar, un material gelatinoso obtenido a partir de las algas marinas, se puede utilizar como una alternativa ambientalmente amigable para materiales de embalaje de plástico.

“Este es un experimento audaz y ambicioso, que pretende abordar uno de los mayores problemas de contaminación de nuestro tiempo. Los diseñadores han hecho enormes progresos durante el curso, particularmente en la elaboración de una amplia gama de posibles aplicaciones prácticas para el material. Su éxito al hacerlo, nos da confianza en su capacidad para hacer frente a los muchos desafíos y complejidades que se enfrentarán en la continuación del desarrollo del proyecto. “Dijo Alice Rawsthorn, juez del Lexus Design Award 2016

El premio fue entregado al ganador por Tokuo Fukuichi, Presidente de Lexus Internacional, durante el cóctel de inauguración de la exposición anual de diseño de la marca en la Milan Design Week 2016, ‘LEXUS – AN ENCOUNTER WITH ANTICIPATION’.

2

AMAM es un grupo de diseño formado en 2015 por Kosuke Araki, Noriaki Maetani y Akira Muraoka que estudiaron en el Departamento de Producto de Diseño en la Tama Art University durante el mismo período. Además, Araki (Diseño de productos) y Maetani (Ingeniero de innovación de diseño) han adquirido a Master at Royal College of Art en el mismo año.

Explicación de AGAR PLASTICITY – UN USO POTENCIAL DEl AGAR PARA EL ENVASADO Y MÁS por AMAM:

“Provenientes de alga agar que se consume tradicionalmente como alimento en Japón, y se utiliza en los campos científicos y médicos de todo el mundo. Se venden en un estado seco, el agar muestra la estructura porosa y plumosa y es muy ligero a pesar de su volumen. Hemos tomado nota de estas características y hemos estado explorando su posibilidad como material de embalaje. Las mercancías se envían generalmente envueltos en materiales plásticos. Una vez desempaquetados, pronto se convierten en residuos o son recogidos para ser reciclados. Teniendo en cuenta las materias primas y energía para el procesamiento, esta situación no es la más deseada. Anticipándose a la utilización eficaz y sostenible, los recursos naturales se han convertido cada vez más en imprescindibles. Crear sustitutos biodegradables a los plásticos son necesarios, tomamos esta oportunidad para hacer frente a este problema aparentemente ignorado. El Agar se puede extraer por ebullición de tipos específicos de algas rojas y luego deshidratar la sopa. Su estado resultante depende de las formas de deshidratación, y los tipos de algas rojas. Para una estructura de amortiguación suave, es necesario congelarlo, para conseguir el estado similar a una película dura y se comprime. Debido a que el agar también es moldeable, se propuso no sólo como material de relleno, sino también como material de embalaje. También hemos explorado la posibilidad de un material plástico derivado del agar. Después de su uso, los productos de agar pueden ser desechados de una manera respetuosa con el medio ambiente. Puede servir como material para mejorar la propiedad de retención de agua del suelo, y en caso de que derive del mar, no perjudicaría a la vida marina. ”

1

Para el Lexus Design Award, AMAM fue apadrinado por el productor y diseñador de muebles Max Lamb.

La concesión del Lexus Design Award ofrece una oportunidad para que doce finalistas y sus obras reciban una introducción a la comunidad del diseño y más allá en el Milan Design Week. Este año el Lexus Design Award atrajo a 1.232 presentaciones que representan una amplia variedad de ideas altamente innovadoras de 73 países. En consonancia con el tema de la “anticipación”, muchas presentaciones fueron diseñados como conceptos, sin embargo, no se ven o no definen conceptos que puedan hacerse realidad en un futuro próximo.

Cuatro finalistas, entre ellos AMAM, producen prototipos de sus diseños bajo la tutela de creadores reconocidos a nivel mundial.

Los trabajos de The Grand Prix serán mostrados a partir del martes 12 de abril al 17h en el Spazio Lexus en Milán (Via Tortona 32), junto con los proyectos de los otros 11 finalistas.

 

https://estilolexus.lexusauto.es/agar-plasticity-gana-el-lexus-design-award-2016/


Lexus